Pisos en Pompeya


El Confort al Azar                                                                                 

Es un hecho, el confort de nuestras viviendas la hemos dejado al azar, cuantas veces  hemos escuchado expresiones como: 'mi casa es fría', 'nuestro apartamento no lo calienta nadie', 'en la oficina nos sofocamos o debemos instalar 'blackout' para poder trabajar'; de alguna manera hemos aceptado que las condiciones de clima de nuestros sitios de trabajo o de vivienda,  no corresponden a los estándares de confort que merecemos o necesitamos para desarrollar eficientemente nuestras actividades. De  hecho cuando oímos sobre climatización, calefacción y similares lo asociamos con prácticas exclusivas  en los países con estaciones marcadas,  y que son ellos los que las necesitan para no 'congelarse' en invierno, y refrescarse y no 'cocinarse ' en verano.

Una de las decisiones importantes de una familia es la adquisición o construcción de su vivienda, que puede repetirse una o dos veces durante su vida, sin embargo el cuidadoso proceso de escogencia se concentra en aspectos de atención válida como la distribución, iluminación, valorización, financiación, acabados, administración y otros similares,  sin embargo no están en la lista de verificación  preguntas sobre la  temperatura, humedad, soleamiento y orientación.

Por esta época en Bogotá  tenemos temperaturas incomodas por el frío,  intensificadas por los vientos, condición que se extiende a nuestros hogares y sitios de trabajo, que no están diseñados para brindarnos  el confort requerido según sea la actividad, dentro de nuestra vivienda deberíamos poder permanecer cómodamente sin indumentarias invernales y despojados de las  de calle, el rango de temperaturas de confort debería  estar entre 19 y 24 °C y la humedad relativa alrededor del 65%, vaya uno a saber cual 'nos toca'. Estos aspectos aunque parezcan raros y triviales afectan aspectos importantes de nuestra vida como el descanso y la productividad.  

En aulas de clase, salas de juntas o buses repletos, se presentan fenómenos coincidentes como la somnolencia que son generalmente resultado de una concentración inaceptable de CO2, esto quiere decir envenenamiento, quien lo sabe? quien lo previene?quien lo evita?. Las condiciones de ventilación de un lugar o vehículo deberían ser las más importantes para la decisión o instrucción  de uso.

Qué sería lo prudente y conveniente? Primero saber que los aspectos mencionados pueden ser previstos y que los recintos pueden acondicionarse para nuestro confort, que este lo podemos exigir y que a pesar que la bioclimática, que es la materia especializada, es 'costosa' no se le debe prescindir con argumentos comerciales, el confort no es negociable. 

0 comentarios

10 Razones para hacer Estructuras en Madera

  1. Amigable con el medio Ambiente
  2. Material Renovable, Reutilizable y Reciclable
  3. Consume menos Energía para su transformación que el concreto y el acero
  4. Estructuras mas livianas y resistentes, menor costo
  5. Mejor comportamiento en incendios  (baja conductividad térmica) y en sismos (flexibilidad)
  6. Se adapta con otros materiales estructurales
  7. Produce oxígeno y consume CO2, bosques
  8. Resistente a ambientes salinos y corrosivos
  9. Larga vida útil
  10. Aislante térmico y eléctrico
Leer más 0 comentarios

La Madera en la Construcción

 

Hoy cuando  más que nunca son importantes las consideraciones energéticas para la toma de todo tipo de decisiones, la madera se vuelve preponderante en el ámbito de la construcción,  ya que es el material estructural que menos requiere energía en su trasformación industrial si se compara con el acero,  el aluminio y el concreto,  a quienes supera con creces. Desde la adopción de las técnicas silviculturales y las de reforestación, la madera también se ha convertido en un material ambiental al regenerarse naturalmente, en cuyo proceso consume CO2 y produce Oxígeno, condiciones difíciles de igualar por otro material. En el último siglo se han desarrollado técnicas que permiten utilizar mas eficientemente este  material, tales como la madera laminada, una trasformación que permite mejorar las condiciones estructurales de maderas no estructurales logrando secciones y longitudes mayores que no se consiguen con maderas aserradas; ha sido preponderante el uso de coníferas en esta técnica por ser livianas y de rápido crecimiento, característica que de alguna manera ha protegido a las maderas tropicales en su proceso de deforestación aunque tenemos mucho camino por recorrer en este sentido. En estas condiciones la madera es una alternativa estructural ecológica que debe ser tomada en cuenta por arquitectos e ingenieros.                                                                                                                                                           

Leer más 0 comentarios

Sostenibilidad en la construcción

La construcción es uno de los grandes contribuyentes negativos en el calentamiento global, desde la cantidad de energía necesaria para producir sus materiales, pasando por la disposición  de los escombros en ella generados,  los insumos necesarios para su operación durante la vida útil, hasta el destino de su demolición. Los proyectistas asumen hoy un reto ambiental, debiendo concebir sus proyectos previendo el comportamiento de su obra durante la construcción, su operación y su disposición final. Hoy la vida útil de las edificaciones está estimada en 75 años en promedio,  lo que nos ubica en un escenario mas amplio que el hoy todavía predomina , donde el diseño es una etapa del proyecto desligada del de la construcción y de la operación en términos de consumo y eficiencia energética. Romper este paradigma es una de nuestras responsabilidades considerando que la construcción es una de las empresas mas contaminantes y crecientes de las actividades sobre la que cimenta la economía de muchos países.

Leer más 0 comentarios

La inspiración

Detrás de nosotros siempre existe la inspiración, su origen es incierto, intuimos que es algo momentáneo pero no, todo lo que pasa en nuestra vida como una larga película deja algo indeleble en nuestras almas, esa huella es nuestro universo sobre el que construimos y actuamos. Nuestro oficio no somos nosotros o mejor al revés: nosotros no somos nuestro oficio, este ha sido hecho para identificar y clasificar nuestro campo de supervivencia, nuestra plataforma de producción; sin embargo, en él indudablemente ponemos lo mejor de nosotros: la inspiración. De ella nos nutrimos para hacer, es por eso que en esta sitio web hemos recopilado parte de esa película, que explica como y porqué hacemos.

Leer más