HISTORIA


Arquitectura & Ingeniería es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el diseño, construcción e interventoría de diversos tipos de proyectos para entidades públicas y privadas, de vivienda, comercio, institucionales e infraestructura.

 

Los desafíos ambientales actuales han hecho que involucremos conceptos de sostenibilidad en nuestros proyectos por lo que  bioclimática, huella de carbono, reciclaje,  reutilización, Leed, certificaciones de origen, energías alternativas, eficiencia energética, son entre otros parte ineludible de nuestros procesos y responsabilidad social.

Nuestra respuesta a los retos de la sostenibilidad en la construcción  ha sido la constante  innovación,  con la utilización de materiales nuevos y sistemas constructivos que hagan la actividad eficiente, técnica, económica y vanguardista en constante evolución, sin descuidar   los sistemas ancestrales  naturales aún en vigencia.

 

Nuestra empresa se ha enrutado hacia la construcción moderna, de tal forma que considere al medio ambiente como el principal factor de decisión.

PRINCIPIOS


Nuestra filosofía en las actividades del diseño y la construcción ha sido la combinación de las técnicas y materiales nuevos, con los materiales naturales como la madera, piedra, tierra y palmas con otros modernos como aislamientos, muros y placas prefabricados, automatizaciones, energías renovables y otros, reconociendo la mano de obra especializada y la artesanal y su acción mancomunada, cuyo resultado son construcciones amables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo.

 

El concepto fundamental con el que afrontamos los proyectos constructivos comprende una fusión de las etapas de diseño, construcción y operación como base de nuestras actividades, pensando en su vida útil hasta su demolición o cambio de uso, y no solo en   una de las etapas mencionas aisladamente, de tal forma que se prevea como un conjunto constructivo sustentable. Desde el diseño pensamos en las implicaciones de este en la construcción: desechos, sistemas eficientes, huellas de carbono de materiales, y en su vida útil: eficiencia energética, ahorros de agua, bajos consumos, automatizaciones, reciclajes y bajos costos de mantenimiento.

 

En una actividad permanente de innovación buscamos constantemente nuevos materiales y técnicas para evaluarlas e involucrarlas a nuestros proyectos. En la mano de obra utilizada propendemos por utilizar aquella que es mas calificada con una formación académica adecuada, a la que dependa de tradiciones mal infundadas, distinguiendo la sabiduría artesanal en cierto tipo de aplicaciones ancestrales.